El cole, ¿jornada continua o partida?

He sido alumna, soy maestra y además madre.

Por decisión, primero profesional, mi jornada laboral empezaba a partir de la salida de los niños del cole, pues era maestra en una academia de música, cuando me quedé embarazada decidí que quería disfrutar de los primeros años de mi niña, pues si decía llevarla a la guardería seguramente a mi hija la vería en el desayuno, con suerte en la cena y solo la podría disfrutar el fin de semana…

Por ello, y por no querer perderme esta etapa tan importante para ella y para mi como mamá, ni me preocupé en buscar guardería.

Más tarde, la decisión se reafirmó, estar en paro no da para muchas guarderías, que además en nuestro pueblo son todas de carácter privado.

Así que del el tema de la escolarización de lo más importante que tengo en mi vida, mi pequeña, se quedó en “ya irá al cole de mayores”.

Si habéis leído el blog alguna vez, sabréis que somos valencianos.

En este momento y  además promovido por la Generalitat, durante unos cursos se implantó en ciertos centros escogidos la Jornada Contínua Escolar.

Ahora, justo durante este curso, en nuestro pueblo se está llevando a debate si se implanta esta jornada en los centros públicos.

La decisión parte de una votación en la que se cuenta con todos los activos docentes, y con ello hablamos de Profesores y Profesoras, Personal del Centro (conserje…), y por supuesto los padres y madres de los escolares.

Para todo esto, tengo entendido que se han tenido charlas informativas (a las que al no ser mamá de ningún centro no he asistido pero de las que he preguntado, leído y por supuesto opinado…)

Ahora intentaré hablar como madre, y también como maestra.

(Os pongo en antecedentes también, en el pueblo, todos los centros públicos tienen un horario especial, de lunes a jueves los niños vuelven a los centros de 15:00h a 16:30h y los viernes no tienen clase por la tarde, por las mañanas no se muy bien como lo hacen pero algunos días creo que salen a las 12:30 y otros a la 13:30h para tener al final de la semana las horas lectivas marcadas por la ley)

Personalmente pienso que existen muchos PROS y un gran CONTRA:

A FAVOR:

  •  Los alumnos y alumnas rinden más, y es que las primeras horas del día son las que estamos más despejados (para ello es indispensable unos buenos hábitos de descanso)
  • Los centros que adapten esta medida se comprometen a terminar las horas en el centro con horas no lectivas GRATUITAS para todos los escolares, sin perder tampoco el servicio de comedor y con el control profesional de los maestros y maestras (no os preocupéis no es una medida promovida por los profesores para “vaguear” como quieren vender algunos) *creo seriamente que no seremos una sociedad evolucionada hasta que no demos un papel fundamental a los que se dedican a instruir a las generaciones futuras, ni son unos vagos ni están bien pagados… pero esto se puede debatir en un punto a parte.
  • Todos los profesores podrán dedicar sus tardes tanto a formación (indispensable en esta profesión) y para atender debidamente a los padres y madres de sus alumnos y alumnas.
  • El parón de 12/13h a 15h es muy grande y los niños necesitan correr, jugar, saltar… con lo que al retomar las clases están demasiado agotados y no hay un buen rendimiento, por ello normalmente se opta por poner materias fundamentales para la formación del ser humano, como las artes (música y plástica) o educación física cosa que perjudica la formación completa de los niños.
  • Para los padres y madres: solamente harán dos viajes al centro uno de ida y otro de vuelta, siendo la última o al final de las horas lectivas o bien al final del horario de actividades extra ofrecidas por cada centro y repito SIN COSTE PARA LAS FAMILIAS.

Por supuesto creo que en los centros igual se han argumentado más cosas, pero para mi entrada creo que hay motivos suficientes.

EL GRAN CONTRA DE LA JORNADA CONTINUA:

  • NUESTRA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y TENER UNA FAMILIA.

Creo que el gran argumento de los activos que abogan por el NO es este, “es que yo que trabajo no puedo hacerme cargo de mis hijos/as”…

Pero estas personas no deben de haber tenido en cuenta que tal vez desde donde se debería favorecer este tipo de jornada es desde los gobiernos pues esta buena conciliación daría un buen futuro al país.

Directamente se empieza a argumentar en contra de los que son los encargados de educar a los niños y no con quien favorece despidos, proyecta trabajos precarios en los que ya puedes hacer horas que ni mantendrás a tu familia ¡ni nada parecido! y un sinfin de despropósitos que se plasman en la Reforma Laboral más brutal y con menos derechos para todos y cada uno de los ciudadanos que, si ven la salida o esa “luz” al final del tunel, suele ser una luz de otro país (nos hemos convertido, otra vez, en un país de emigrantes).

No creo que haya que decir que no por más horas trabajadas se produce más, pero nunca sobra recordarlo.

Y tampoco creo que las escuelas se hayan de someter a esto… pues ya se ha intentado adaptar la educación a la vida laboral y cada vez se trabaja más por mucho menos (cierto es que existen trabajos en los que ni si quiera piensan en pagar)

Por eso digo, si en el centro se instaura una jornada (a todas luces favorable para la educación) y con resultados bastante buenos, siempre por consenso de la comunidad educativa y en último lugar aceptado por el Gobierno pertinente, ¿porqué tanto debate? ¿porqué nos enfrentamos con nuestros vecinos y vecinas? ¿o con los que educan a la generación futura?

Yo lo tengo claro, mientras nos enfrentamos entre nosotros por estos temas tenemos gente sin formación legislando y haciendo que la educación pública se vea recortada, denostada y menospreciada.

Me despido ya, diciendo, espero que los que hoy forman las comunidades educativas a las que nos incorporaremos a partir de septiembre (si, mi pequeña cumple en junio 3 añazos) tengan a bien al menos debatir e informarse y ¡votar! Porque su decisión será fundamental para nuestra elección de centro.

Pues creo que la educación pública, de calidad y, aunque aquí escriba en castellano, en valencià, ha de ser FUNDAMENTAL para todos los ciudadanos y ciudadanas.

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4 comentarios en “El cole, ¿jornada continua o partida?

  1. En Aragon ya se hace, a mi personalmente me parece un error, y si se hace desgraciadamente tendré que pagar una concertada.
    Tu argumento de que de 12:00 a 15:00 los niños se cansan y luego están agotados, no estoy de acuerdo. Son mis mejores recuerdos, estar con los amigos en esas horas
    Con los padres…salvo que seas funcionarios no se puede, si quieres compaginar con el trabajo
    Y lo dicho,…creo que para los niños es bueno relacionarse con más niños y al menos estar con ellos hasta las 17:00. En una ciudad donde no hay sitios para jugar como en un pueblo, al final se quedaran en casa viendo tv, play, etc,…

    • Ese tiempo de ocio se sigue conservando, solo que luego no se ha de volver a un tiempo de clase sino a actividades distendidas…
      Sigo pensando que la sociedad deberia de ver y querer ese horario que compatibilice vivir y trabajar todo con mucha dignidad….
      Si que es cierto que nos va a costar de conseguir después de las últimas reformas….
      Termino diciendo, yo me he criado en el mismo pueblo en el que ahora vivo… la verdad es que si existe una gran zona para el juego y el recreo (ocio en familia) vamos que lo de dedicarle más horas a la tv o videojuegos… no es necesario…. además creo en las actividades extraescolares como complemento a la.educación, sin masificar el.horario de los niños, con conocimiento… vamos que el ocio en casa no suele ser cara ninguna consola, tv o distracción no muy recomendable para los peques…. en nosotros está en ofrecer actividades y tiempo en familia siempre pensando que la niñez de nuestros hijos es muy importante disfrutarla y vivirla pues es una, no vuelve y tenemos derecho y obligación a ella.
      Pero cada familia es un mundo y debe actuar en el ahora… por eso respeto tu opción y la comprendo…. se que hay muchisimas barreras y por ello creo que necesitamos un cambio…. pero de todos y también una oferta amplia para que cada quien elija lo que más le convenga siempre desde la universalidad de la.educación, que ha de ser de ser prioridad y de calidad

      • Si, estoy de acuerdo en que se podrían dar las dos opciones, pero por lo menos en Aragón por mis amigas que la mayoría son profesoras, lo que se pide es la jornada reducida.
        Sigo pensando que para los niños no es bueno (tampoco es algo malo en si) pero creo que lo piden más los profesores que los niños.

      • No se como es en Aragón pero no creo que la jornada se reduzca, lo que el Gobierno acepta y propone es una distribución diferente de las horas, con una distribución más pensada en la educación de los niños (aunque la enseñanza esta para reformar con más conocimiento y profesionalidad sin obedecer nada más que a fines educativos y no a ideologias del gobierno de turno).
        Espero que os argumenten bien para que la decisión sea completa y de pleno conocimiento de la situación, vamos que los argumentos de los profesionales de la educación os lleguen a convencer y en caso de no aceptarlo sea simplemente por imposibilidades y realidades personales 😉
        Porque los.niños al final simplemente se adaptan y aceptan lo que nosotros decidimos y pensamos que es bueno o mejor para ellos

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