14 Meses: Descubriendo el mundo

El pasado 30 de agosto, nuestra pequeña ¡cumplió 14 meses! Y como bien dije en la anterior entrada, creo que lo más significativo ahora son, LAS GANAS DE DESCUBRIR COSAS NUEVAS que tiene.

Como esta entrada trata de los 14 meses voy a ir describiendo las cosas más significativas que he ido observando en ella.

Es mucho más independiente, ya que tiene una mayor fuerza y un mejor control de los movimientos que hace, lo que le lleva a explorar por su cuenta todo lo que le rodea, así que ¡hay de ti como dejes algo frágil o que aprecies a su alcance! ¡fijo que lo descubre y hace con él lo que quiera!

Dicen que algunos bebés ya caminan solos, sin embargo, en el caso de la bichilla, ya va andando y cada día un poco mejor, pero aún no tiene total independencia en sus desplazamientos, y la verdad es que no sé si quiero que llegue ese momento… ¡será como correr una maratón continua eso de ir detrás de ella!

Tiene muy claro lo que quiere, y LO PIDE, no es que le llame por su nombre, pero os digo que se hace entender ¡y de qué manera!

En cuanto a su crecimiento, creo que a partir del año se va ralentizando, y también empieza a engordar menos.

He leído que en esta edad los percentiles son los siguientes:

– niños: entre 8,8 y 13,2 kilos y 72 y 83 cm.

– niñas:  8,2 y 11,2 kilos y 70 y 81 cm.

Tengo que decir que nuestra pequeña se encuentra totalmente dentro del percentil y me atrevería a afirmar que más que estar dentro de la media está un poquito por encima de esta, sobre todo en altura.

Por lo que respecta al lenguaje, nuestra pequeña es, lo que por aquí llamamos “una xarraora” , vamos que tiene un buen repertorio de palabras.

Aunque la que más le gusta utilizar, además de papá, (siempre tiene a su papá presente) es HOLA, acompañando del gesto de saludo con la mano, ¡vamos que no hay nadie que se cruce en su camino y no se lleve un saludito! pero bueno, cada día aprende algo nuevo, y le encanta que le contemos lo que ve, y por supuesto ella intenta imitar nuestros gestos y sonidos.

Creo que uno de los juegos de los que más disfrutamos es el de reconocer los animales y sus sonidos.

Como es muy zalamera, lanza, da y reparte unos besazos que personalmente creo que son ¡lo más!

Últimamente, nuestra pequeña exploradora, no quiere otra cosa que probar y buscar, sin ningún temor a lo desconocido, y es por ello que si  no nos queremos dedicar a ir siempre detrás de nuestros peques, lo mejor que podemos hacer es comprobar primero que la zona en la que juegan está preparada, no tiene nada peligroso a su alcance, y es muy segura, para ello, debemos comprobar que los enchufes estén totalmente tapados, los armarios y cajones que puedan abrir solo contienen sus juguetes y los demás estén bien cerrados. O bien ir detrás de ellos con mil ojos e ir explicándole lo que puede y lo que no puede tocar… yo a veces creo que soy la mujer del “no” pues cuando sé que la zona no es segura, me toca ir diciéndole, “eso no se toca”, “ahí no se meten los dedos” y “¡POR FAVOR ALEXANDRA, DE DONDE HAS SACADO ESO!”.

Por otra parte, es bien conocido que los niños aprenden jugando, por eso nosotros nos pasamos el día jugando con ella, ya sea en el baño o en la hora de la comida, con la que a veces le gusta jugar y experimentar, más con las manos, que comiendo solita. ¡Pero oye! si le vale para aprender y mientras va manipulando va controlando como comer sola… ¡a mí me vale!.

En cuanto a la alimentación, y según nos dijo la pediatra, nuestra pequeña ya está preparada para comer lo mismo que nosotros, siempre que sea una dieta sana y equilibrada, pues ya ha probado todos los alimentos y no tiene ninguna intolerancia a nada, de hecho creo que come genial. Eso sí, cuando dice basta, es basta.

Como novedad, y como ya tiene unos cuantos dientes, hemos pensado que ¡ha llegado el momento de cepillarse los dientes! esto no se muy bien como lo haremos, ya os contaré…

Y ya termino contando el momento en el que para todos llega la paz, pues seamos honestos, me encanta jugar con mi hija, me muero con sus gracias, sus sonrisas y con cualquier tontería que haga, la hora del sueño.

Pues después de TODO EL DÍA EN MARCHA, cuando llega el momento de dormir ¡se agradece!  y como cada vez lo hace menos (una siesta durante el día y gracias) cuando llegan las 9 o las 10 ella misma se duerme, (y le suele durar bien toda la noche) de normal después del biberón de la noche, aunque últimamente con nosotros prefiere hacerlo después de unas cuantas canciones y unos cuantos intentos por parte de los dos…

Para terminar os dejo unos cuantos juegos estimulantes para los bebés de esta edad:

Juega al escondite con el, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas aparezcan y desaparezcan.

– Introdúcele en el mundo de los libros y las historias fantásticas. Le encanta escucharte y pasar las páginas del cuento. Resultan muy estimulantes los libros con ventanitas y sorpresas, ya que le permiten participar más. Establece la hora del cuento, es un momento mágico que refuerza vuestra relación y ayuda a que se relaje.

– Pinta con él y ofrécele pintura de dedos, ceras, pinceles anchos, pegatinas…

– Pon obstáculos pequeños en el suelo e incítale a que los pise para que aprenda a caminar sobre distintas superficies.

– Juega a la pelota con él, chútala, pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla.

14 MESES

Creo que eso es todo, por ahora, pero como esto es un cambio continuo… ¡próximamente seguro que hay novedades!

Un besazo y ¡gracias por pasar por aquí!

FIRMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estrellas1

4 comentarios en “14 Meses: Descubriendo el mundo

  1. quê grande estâ! mi ninya pesaba eso cuando cumpliô los 2 anyos!!!
    los dientes quê precoces sois! yo le he cogido weleda que es natural, te lo comento porque de vez en cuando (o a menudo, depende…) les da por comer la pasta de dientes!
    lo importante es que crezca bien, si anda antes o despuês da igual, eso sî lo de los besitos es lo mejor eh?

    • si que es grande si! 🙂 gracias por lo de la pasta de dientes… de todas maneras al final creo que me esperaré a la visita de la pediatra que la tenemos la semana que viene y a ver que me dice… 🙂
      y lo de andar… va por dias!! en nada haremos la maratón fijo! jajajja
      un besito!!!

Responder

