Grandes cambios después del parto vol III: La nueva familia

Para terminar con esto de los primeros grandes cambios, solo me falta comentar, que también desde el momento que tienes a tu bebé en brazos se produce un cambio, apenas perceptible en ese momento, pero que en días posteriores, y sobre todo a partir de que estéis en casa, se notará bastante. Y ese cambio no es otro, que la formación de la nueva familia, formación a la que todos los miembros necesitaréis adaptaros, pues ya os avanzo que es un GRAN CAMBIO para todos.

Empezaré por el antes, semanas antes del día D sería conveniente que empezarais a hacer acopio de comida pre-cocinada o que congelarais alguna ración de comida, así como que empecéis a ver quien os puede ir a comprar los primeros días después de volver del hospital, lavar la ropa o ayudar con la limpieza y organización del hogar.

Pues como sabéis, “familia prevenida vale por 2” y ya os digo que se necesitan unos días de adaptación a la novedad y no creo que os haga gracia ocuparos de esos “problemillas” mientras tenéis un bebé que teóricamente duerme 20 horas, pero que son las 20 horas que él decide y no precisamente van seguidas, que os necesita para alimentarse y que vosotras no estáis lo que se dice como una rosa.

Más adelante, durante tu estancia en el hospital, además de estar recuperándote, aprendiendo a alimentar al bebé y a cuidarlo, ten presente “las visitas”.

En nuestro caso, después de estar dos días antes ingresada en el hospital, en cuanto nació la pequeña lo dijimos a todos nuestros familiares y amigos más cercanos, y habiendo sido ingresada en la habitación a las 3 de la mañana, creo que empezamos a recibir visitas a las 11 o las 12 del día siguiente.

No es que hubiéramos descansado demasiado, pero creímos que era mejor que la gente, que realmente tenía muchísimas ganas de conocer a nuestra pequeña, viniera de visita al hospital donde estábamos atendidos por las enfermeras y demás personal de la planta de maternidad, que no que vinieran a casa y que nos pillaran con demasiado follón como para poderles atender bien.

Así que nosotros en ningún momento pensamos en reducir gente en elhospital, todo lo contrario, pues entendíamos que así los primeros días en casa, como la gente cercana ya conocía a Alexandra, tendríamos más calma y eso nos pareció la mejor opción, además durante los 2 o 3 días que estás en el hospital, si tienes visitas, te entretienes más y el tiempo pasa un poco más rápido.

De todas maneras, si realmente crees que es un problema que te visite la gente en el hospital, pon horarios, y dí a la gente que ya conocerán al bebé más adelante, creo que todos entendemos que la madre esté indispuesta para recibir muchas visitas y que a cada uno nos cuesta más o menos adaptarnos a lasnuevas situaciones, por eso, lo que quieras dilo claro y sin temor, que todos lo van a entender sin problemas.

Finalmente, después del alta hospitalaria, es cuando, a mi juicio, es más patente el cambio del que estoy hablando: la formación de la nueva familia.

Pues cuando sales del hospital y llegas a casa, necesitas organizar todas las cosas de nuevo, si es el primer bebé, como fue en nuestro caso, es todo nuevo, ya no sois dos en casa, sino que tenéis una pequeña personita, que os necesita más que a nada en el mundo, entonces todo lo que antes era muy importante para vosotros, como por ejemplo, arreglar la casa, poner lavadoras, ir a comprar, no desatender vuestra vida social, dedicarte el tiempo deseado para la higiene personal y otros cuidados. Todo eso, pasa a un segundo, tercer plano o desaparece.

Tengo que decir, que yo después de 17 horas de parto y un día entero anterior dilatando, perdí mucha sangre y estaba bastante floja, así que en lugar de ser una ayuda, los primeros días, necesitaba ayuda para casi todo, ¡hasta para andar!.

Pero por otra parte, en ese momento, apareció “súper Papá” que se encargó de todo lo que nos hacía falta a las dos y cogió las riendas del hogar cual mary poppins.

Tampoco estaba solo, pues “súper Papá” contó en todo momento con la inestimable ayuda de los “súper abuelos”, que sin decirles nada, venían, arreglaban la casa, nos traían comida me ayudaban a asearme y a curarme los puntos… vamos que tuvimos muchísima suerte.

A mi juicio, creo que ese periodo de adaptación lo pasamos todas las nuevas familias, pienso que todos necesitamos un poco de ayuda y también creo que durante los primeros 20-25 días es mejor no invitar a nadie a casa, pues ya tienes faena con lo anteriormente señalado y con otras cosas como:

  • Ir al médico para que la matrona vea como va la recuperación y te cite para los últimos análisis y su última revisión.
  • Ir al registro civil a inscribir a vuestro bebé y os lo añadan en el libro de familia.
  • Ir al padrón y añadir al nuevo miembro que vive en vuestro hogar.
  • Pedir cita e ir a la seguridad social para arreglar los permisos de maternidad y paternidad, así como informaros si en vuestra comunidad os pertenece alguna ayuda por el recién nacido si es que sois madres trabajadoras y por último pero no menos importante…
  • Acudir a vuestro centro de salud para que le asignen a vuestro bebé un pediatra (con el padrón, los papeles de la seguridad social y el libro de familia) y poder así realizarle a vuestro pequeño tesoro la primera revisión de los 7 días.

Osea que si piensas que los primeros días son de calma… ¡estás muy equivocada! creo que la baja de paternidad prácticamente se esfuma entre papeleos y otras adaptaciones, por todo ello mi consejo es:

  • Tómatelo con mucha calma, duerme cuando tu bebé también duerma y llega hasta donde puedas que ya hay otros superhéroes dispuestos a hacer todo lo necesario hasta que tu llegues a organizarte, te recuperes y llegues a todo.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

Anuncios

6 comentarios en “Grandes cambios después del parto vol III: La nueva familia

  1. Good article and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to get some professional writers? Thank you 🙂

  2. Estimada Isabel,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  3. Pingback: » La maredebessons premio BEST BLOG Anna Pujabet

  4. Pingback: » La maredebessons premi BEST BLOG Anna Pujabet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s