Y esperando, esperando…llega la recta final

Entre arreglos, citas con los distintos médicos, pensar e ir recopilando todo lo necesario…¡por fin llega el tercer trimestre! en la semana 28 entramos de lleno es esa recta final. En ese momento te parecerá que llevas una vida embarazada, pero ¡tranquila! el final llegará y ¡será genial!.

Para no pintarlo todo súper bonito, que en realidad si todo va bien, lo es. Tengo que decir que pueden aparecer algunas molestias, además de esos temores por el momento del parto que creo que todas arrastramos desde el principio, pero que en este punto empiezan a crecer, temores que empezaremos a entender y a compartir en las sesiones de preparación al parto, que empieza sobre la semana 30 y que no desaparecerán hasta que tengamos a nuestra criatura en nuestros brazos, yo como madre novata pero que ya ha pasado ese momento me sumo al “no os preocupéis, cada parto es distinto, la experiencia de las demás no nos vale y el dolor, ¡se olvida!”.

Bueno a lo que iba, algunos fastidios del tercer trimestre:

Podemos encontrarnos con la sensación de Ardor de estómago, que es una sensación de ardor que percibes detrás del esternón, algunas veces acompañada del sabor propio de las regurgitaciones y de acidez de estómago. Tranquilas que de esto el bebé ni se entera y ocurre por los altos niveles de progesterona propios del embarazo, que relajan los músculos y la válvula muscular situada entre el estómago y el esófago y por tanto los ácidos del estómago penetran en el esófago y algunas veces llegan a la boca. No sirve de nada que más adelante el útero empuje al estómago y lo desplace hacia arriba.

Para aliviarte el ardor, puedes:

  • Hacer varias comidas al día y comer despacio.
  • Evitar los alimentos con muchas especias o aliños, los fritos, los productos grasos, el chocolate, el café, las bebidas con gas, la menta y la hierbabuena y cualquier cosa con  muchos aditivos químicos (vamos dieta sana y pasando del allioli)
  • No te pongas nada que oprima tu barriga.
  • No te dobles en el sofá para no aplastar la barriga, e inclínate flexionando las rodillas para coger las cosas del suelo.
  • Si tumbada notas más ardor, prueba a elevar la cabeza al menos 15cm con almohadas.
  • Intenta no engordar demasiado.
  • No fumes (no deberías fumar jamás, pero menos embarazada)
  • Prueba alimentos como la leche y el yogur, que ayudan a neutralizar el ácido del estómago.
  • Si nada de esto te sirve, pide al médico algún antiácido que puedas tomar durante el embarazo (evita los preparados con sodio o bicarbonato sódico)

Otra molestia que puede aparecer es el Dolor de espalda. Ocurre porque la progesterona y la relaxina relajan los ligamentos y las articulaciones de la columna vertebral y alrededor de la pelvis. Esto prepara las cosas para el parto, pero dificulta la adopción de una buena postura, sobre todo cuando el peso del bebé presiona sobre la parte inferior de la espalda, debilita los músculos del abdomen y empuja la columna hacia delante.

Los dolores lumbar y de piernas pueden deberse a la presión del útero creciente sobre el nervio ciático. Estas molestias pueden desaparecer cuando el bebé cambia de posición. Si son muy fuertes tendrás que permanecer en la cama durante un periodo largo y eso no es tan divertido.

Cosas que puedes hacer para aliviar ese dolor:

  • No estar ni mucho rato sentada ni de pie. Cuando estés de pie, bascula la pelvis hacia delante para meter un poco el culo y echa los hombros hacia atrás. Sentada, apóyate bien en el respaldo y pon las piernas sobre otra silla, si dispones de ella.
  • Haz los estiramientos que te recomiende tu fisioterapeuta.
  • Lleva zapato plano y bien sujetos.
  • Evita los movimientos de giro.
  • Para llevar cosas al suelo, flexiona las rodillas.
  • Visita a un fisioterapeuta, esto si no lo tienes durante el embarazo, es el momento de conseguir uno, y si puedes que sea también osteópata, pues existen tratamientos de liberación de la pelvis y de hormonas que hacen en las últimas semanas de embarazo, que ya os digo que funcionan.
  • Date baños relajantes.

Otro problemilla que aparece, pero tranquilas, es totalmente normal, es la Inflamación y retención de líquidos.

Suele ser más marcada en los dedos, piernas, tobillos y pies, se produce porque el cuerpo retiene más líquidos durante el embarazo.

Parte de esa inflamación y retención es normal y no causa más que una ligera molestia. No obstante, si te sientes excesivamente hinchada durante más de 24 horas seguidas, debes consultar con el obstetra. Puede ser algo normal, pero también un indicio de preeclampsia.

Todo eso sucede porque los cambios hormonales pueden provocar que los riñones no eliminen el sodio, lo que produce la retención de líquidos. Así hay más líquido en el cuerpo para mantener el nivel de líquido amniótico e incrementar la proporción de agua de la sangre, algo que ayuda a los riñones a eliminar los residuos.

El tiempo cálido, estar mucho tiempo de pie o sentada y la hipertensión, son las causas más comunes de la inflamación. También es más frecuente al final del día, porque el líquido se va depositando en los tobillos y los pies (culpa de la gravedad).

Por las mañanas notarás más inflamación los párpados y en la mandíbula. Y todos éstos síntomas, son mucho más probables si tienes sobrepeso o un embarazo múltiple.

Cosas que hacer para combatir esto:

  • Siéntate con as piernas elevadas a una altura que forme un ángulo mayor de 90º con el suelo; o mejor, túmbate sobre el costado izquierdo o boca arriba apoyándote en un almohadón para que la espalda esté inclinada 10º como mínimo.
  • Ponte calzado cómodo.
  • Evita calcetines o medias con topes elásticos.
  • Come sin sal.
  • Bebe mucha agua para eliminar residuos.
  • Si se te hinchan los dedos, sácate los anillos antes de que te aprieten mucho.

Existen otras pruebas posibles que te pueden hacer como la de la diabetes gestacional, el estreptococo del grupo B (GBS) o la de la anemia.

Todo este post lo publico con mis anotaciones y con la ayuda del libro “embarazada” de Kaz Cooke, que yo todas las cosas como lo dicen los médico no las se.

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