La interviu más completa que me han hecho JAMÁS!

He de empezar diciendo que todo lo que voy a contar a partir de ahora es simplemente mi experiencia, que es personal y distinta en cada mujer, e incluso distinta en cuanto a embarazos sucesivos en la misma mujer, por tanto son solo impresiones y vivencias.

Semana 6 de embarazo y primera visita a la matrona.

Para empezar, me enseñó a contar el periodo del embarazo, pues como persona no letrada en estas cosas pensaba que esto iba por meses y que llegaban hasta 9…¡PERO NO!

Los embarazos se cuentan en semanas, son 40, en un embarazo normal, aunque, entre la semana 38 y la 42 se puede producir el parto y no ser considerado prematuro. Y todo empieza a contar desde la fecha de la última regla.

Bueno, llegas a la matrona por primera vez y recuerdo que la cabeza estaba en todos los sitios y supuestos del mundo, muchas preguntas que hacer y poca memoria (pues un síntoma del embarazo es que la memoria se esfuma, y tranquilas, después del parto tampoco vuelve, así que… lápiz y papel). Así comienza la entrevista más completa que jamás me hayan hecho:

 empiezan por lo básico:

  • Nombre, edad,

Continua con algo más personal:

  • profesión,sueldo, aficiones y adicciones que tengas, si el embarazo es deseado y sino que método anticonceptivo ha fallado, estado civil, y en caso de tener pareja, todo sobre la misma.

control médico:

  • Peso, estatura y enfermedades hereditarias, si tendría a mi bebé en un hospital público o privado y si pensaba dar pecho al bebé.

luego ya, ruegos, preguntas y dudas en general.

Tengo que decir en ese momento mi principal duda era “¿y si algo sale mal?” y “¡soy muy joven!”, a lo que mi matrona me dijo, sobre la edad NO TE PREOCUPES, estás en la edad perfecta, de hecho de los 20 a los 30 es cuando todas deberíamos ser madres por primera vez, pero esta sociedad hace que retrasemos mucho la edad para tener el primer hijo siendo eso mucho peor para la salud de la madre y del feto.  Así que no me llamó vieja, pero quitó de mi cabeza eso de “si soy si soy súper joven!”.  A lo de ¿y si viene mal?, me dijo… todo puede pasar, pero de eso no te preocupes que ahora la ciencia está muy avanzada y las madres en su inmensa mayoría sobreviven al parto y muy raros son los casos de los niños que vienen mal.

En fin, me fui de allí con la sensación de que todo iría bien, que estaba en buenas manos, con una agenda del embarazo que me acompañaría durante todo el tiempo, un montón de libros que la Generalitat editó en su momento para informar a las embarazadas sobre cosas como:  la matrona, el embarazo y el parto, una suscripción a una revista de bebés, una cita para analíticas, dos peticiones de ecografías (la primera en la semana 12 y la segunda en la semana 20) y por supuesto la cita para el mes siguiente…

Responder

